sábado, 22 de mayo de 2021

EUROVISIÓN 2021

Calienten motores porque esta noche a las 21:00 en TVE veremos la final de la gala de Eurovisión 2021.

Politiqueos aparte me encanta ver las actuaciones musicales, de España luego hablamos...

Si alguien todavía no sabe cómo funciona el festival, aquí un resumen los países miembros de la UER presentan sus canciones .En la final, después de interpretarse todas las canciones, los países proceden a votar por las canciones que a su juicio son las mejores, sin poder votarse a ellos mismos. 

Desde 2009 se lleva a cabo una técnica de votación en la cual el 50 % de los votos es dado por el televoto y el otro 50 % los otorga un jurado profesional.

Al final del programa, la canción con más puntos se declara vencedora.




El ganador recibe el prestigio de haber ganado el festival, además de que el país ganador tiene el honor de ser el anfitrión de la próxima competición.

Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido, junto con Países Bajos al ser el país anfitrión, pasarán directamente a la final sin necesidad de ser preseleccionados en las semifinales.

Y algunos datos curiosos

El primer festival tuvo lugar el 24 de mayo de 1956, cuando participaron siete naciones en total.

En 2015 el festival recibió el récord Guinnes como la competición musical televisiva más longeva del mundo.

En las actuaciones especiales mientras se emite el voto han participado artistas de la talla de el circo del sol, Justin Timberlake o Madonna.

La melodia del Festival de la Canción de Eurovisión es el preludio de «Te Deum» de Marc Antoine Charpentier.




Se estima una audiencia entre 200 y 600 millones internacionalmente El evento es transmitido en todo el mundo, incluso en países que no participan en él.

El mayor aforo de la historia de Eurovisión se consiguió en el Parkem Stadium de Copenhagen en 2001, con 38 000 espectadores.

La localidad más pequeña donde se ha llevado a cabo el festival fue Millstrett, Irlanda, donde se celebró el festival de 1993, cuando la población total del pueblo era de aproximadamente 1500 habitantes.

Irlanda posee la marca del mayor número de victorias con siete

España ha  uno de los pocos países sedes que han visto ganar a su propio representante en 1969

Este año debido a las normas de aforo limitado a través de la APP vas a poder mandar aplausos a tus artistas favoritos para caldera un poco el ambiente. Yo ya la tengo instalada.

Volvemos a España, en general no me suelen gustar las actuaciones que llevamos pero este año es de traca. Yo de verdad que siento mucho la desgracia vivida por Blas Cantó y le acompaño en el sentimiento pero la canción no me transmite nada. Quizás hayan querido explotar el morbo del drama como le ocurrió al ganador del año 2017 Salvador Sobral afectado por una dolencia cardíaca.  Que no le quito mérito al chico eh!!

Los que mandan a los artistas a Eurovisión podían aprender de algunos ejemplos como estos, yo siempre me emociono cuando los veo y no tienen grandilocuencias ni aspavientos:

Dani Martín en el hormiguero:




Rosalía en la gala de los Goya de 2019, me puse a llorar como una niña pequeña cuando lo vi en directo y yo no soy nada llorona.




Esto sí que requiere una gran pericia pero es canela pura.

Camilo viendo su canción coreografiada de manera muy especial también en el hormiguero.



Y después de dar ideas toca hacer mi ranking de los 10 favoritos de este año:

Malta mi ganadora.  Destiny – “Je Me Casse”

Feminista y curvy. Me recuerda un poco Netta la ganadora de Israel del año 2018.



Finlandia. Blind Channel – Dark Side

De las canciones más enérgica y punk.



Rusia.  Manizha – “Russian Woman”

Me encantó la puesta en escena la la semifinal.




Azerbaijan. Samira Efendi – “Mata Hari


Chipre. Elena Tsagrinou – “El Diablo”



Islandia. Da∂i Freyr og Gagnamagni∂ – 10 Years



Grecia. Stefania – Last Dance


Italia. Maneskin – “Zitti e buoni

Nunca había escuchado rock en italiano.


Ucrania. Go_A – “Shum”

Aunque los aros de luz que llevan los bailarines en la mano me recuerdan a los soportes para vídeos.







El resto pichi picha la verdad.

Me hace gracia el videoclip de Francia que parece Harry Potter en el tren de Howgarts con los dementores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario