Durante la gala de los Goya es habitual escuchar quejas sobre la escasa presencia de mujeres en el cine.
Quiero dar a conocer, (si es que aún no lo sabes) el tranajo de algunas directoras de cine.
Arantxa Echevarría además de directora es guionista, productora de cine y televisión española.
Echevarría estudió Ciencias de la Imagen en la Complutense de Madrid y se especializó en Realización Audiovisual en la misma universidad y producción cinematográfica en el Sidney Community College. Desde 1991, Echevarría desarrolla su carrera profesional en la industria audiovisual, compaginando trabajos en publicidad y cine. Para Televisión Española dirigió Cuestión de pelotas, un reportaje de Documentos TV sobre las mujeres futbolistas que, en lugar de ser contratadas por su talento deportivo, ocupaban puestos como limpiadoras. La emisión de este documental obligó a la Real federación de fútbol española a regularizar la situación laboral y deportiva de estas mujeres.
En 2014, su corto De noche y de pronto, fue nominado a los premios Goya y recibió el premio al mejor cortometraje en el festival Etheria Film Night en Los Ángeles .
En 2015, coescribió el guion del largometraje El resto de mi vida junto a Martín Costa, su director, y dirigió el cortometraje Yo, Presidenta que se estrenó en el Festival de Cine de Medina del Campo.
Sus primeros pasos en la dirección comenzaron con el cortometraje Panchito, una tragicomedia con actores no profesionales que recibió, entre otros, el premio Telemadrid. De noche y de pronto, un thriller psicológico dirigido en 2014, fue nominado a mejor cortometraje en la XXVIII de los Premios GoyaEl cortometraje El último bus, recibió el prestigioso premio de mejor proyecto del Festival de Medina del Campo.
En 2017, dirigió su primer largometraje en solitario Carmen y Lola que fue nominado a ocho premios Goya 2019: película, guion original, dirección novel (resultó ganadora) , actriz revelación (Rosy Rodríguez y Zaira Romero), actor revelación (Moreno Borja), actriz de reparto (Carolina Yuste) y canción original ("Me vas a extrañar", de Paco de la Rosa). La película fue finalista del premio Julio Alejandro de la SGAE. Además, su ópera prima fue seleccionada en abril de 2018 para la Quincena de Realizadorespara realizar su estreno mundial en el marco del Festival de Cannes donde también optó al premio Caméra dór a la Mejor Ópera Prima. Así mismo ha ganado el premio Dunia Ayaso en el Festival de Valladolid de 2018 y tres premios en el Toulouse Cinespaña (actor, Premio del Público y Violette d'Or).
Mar Targarona nació en Barcelona en 1953, es una directora de cine, productora y actriz española. Es la directora de la Fundació Taller de Guionistes y productora ejecutiva de Rodar y Rodar.
Estudió Arte dramático en Barcelona y en Estrasburgo. Inició su carrera profesional en el teatro con la compañía Dagoll Damon y el Teatre Lliure. Más adelante se decantó por por el cine y la televisión. Realizó su primeros anuncios publicitarios para Rodar y Rodar. A partir de 1995, trabajó como directora ( El fotógrafo de Mauthausen o Abuela de verano) guionista (Muere, mi vida) y productora (Los ojos de Julia o El orfanato).
Como productora, a través de su compañía Rodar y rodar, ha propiciado el inició de varios talentos jóvenes como J.A. Bayona, Guillem Morales u Oriol Paulo.
Inés de León estudió Dirección de Cine en la escuela de cine septime Ars de Madrid y Dirección de Fotografía en la escuela de cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
Inició el rodaje de su primer largometraje, llamado ¿Qué te juegas?, a finales de 2017. Es una comedia romántica protagonizada por Amaia Salamanca, Leticia Dolera y Javier Rey, con guión de la economista Astrid Gil-Casares
Ha trabajado como directora y guionista en varios cortometrajes y piezas publicitarias, como la serie de cortos Fashion Dramas, en colaboración con la revista Vogue. Uno de sus primeros trabajos fue la webserie Inquilinos, cuyo rodaje comenzó en 2010 y donde trabajó con varios actores españoles conocidos.
En 2013 fundó la productora audiovisual "Freckles Films" junto con Borja Álvarez Ramírez.
En 2017 participó en la dirección de la película para televisión No soy como tú, emitida en Antena 3.
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y máster en Escritura para Cine y TV de la Universidad Autónoma de Barcelona, disfrutó de una beca FPU del Ministerio de Educación, trabajando como investigadora y profesora en el área de Estudios de Cine y otros Medios Audiovisuales del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Fruto de este trabajo fue su tesis doctoral, titulada El guion cinematográfico: actualización de sus bases teóricas y prácticas.
Se formó en dirección de cine en el Graduate Department of Film and Television de la Tisch School of the Arts de la universidad de Nueva York y completó sus estudios de guion en la UCLA, Los Ángeles, principal centro de formación cinematográfica de California.
Profesora ayudante doctor de Historia del cine en el grado de Comunicación Audiovisual de la universidad de Barcelona, enseña también Guion y Análisis Fílmico en la universidad San Jorge de Zaragoza. También ha realizado campañas de publicidad para diversas firmas: Women secret, Pikolin o campañas institucionales de Gobierno de Aragón.
Es miembro de la junta directiva de CIMA (Asamblea de Mujeres Cineastas de España) y miembro fundador y vicepresidenta de EWA Network (European Women Audiovisual Network). Reivindica la presencia de las mujeres en el cine y la necesidad de su tratamiento en la industria como sujeto y no como anécdota cultural u objeto.
En su labor como guionista y directora tiene a sus espaldas dos largometrajes: De tu ventana a la mía y La novia; un documental: Relato de esperanza y varios cortometrajes.
En 2010 finalizó el rodaje de su primer largometraje De tu ventana a la mía, protagonizado por Maibel Verdú, Leticia Dolera,Alex Angulo y Roberto Álamo. La película consiguió en la 56.ª Edición de la Seminci de Valladolid el “Premio Internacional Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel”, así como una Mención Especial Fifresci de la crítica internacional. También obtuvo tres candidaturas a los Premios Goya 2012: “Mejor Dirección Novel”, “Mejor actriz de reparto” y “Mejor canción original” así como la Mención Especial del Jurado a la Dirección, y una Mención del Festival de Óperas Primas de Tudela. En su estreno internacional en el Shanghai International Film Festival consiguió la Mención Especial del Jurado y el premio Jin Jué a la Mejor Banda Sonora. Además en el Festival Internacional de Mons (Bruselas) consiguió el Premio Internacional de la Crítica Femenina Feadora.
En 2014 terminó de rodar en España y Turquía su segunda película: La novia, adaptación libre de la obra Bodas de sangre, de Federico García Lorca, protagonizada por Inma Cuesta. Fue nominada en nueve categorías en la tercera edición de los premios Feroz y consiguió seis de ellos (mejor tráiler, mejor música original, mejor actriz de reparto, mejor actriz protagonista, mejor dirección y mejor película dramática). Igualmente fue nominada en otras ocho categorías en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. Se llevó cuatro de ellos (mejor música, mejor fotografía, mejor guion adaptado y mejor actriz secundaria). En los premios Gaudí obtuvo otras cuatro nominaciones y en los Premios Goya 2016 fue la película con mayor número de nominaciones (en total fueron doce: mejor maquillaje y peluquería, mejor música original, mejor sonido, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor guion adaptado, mejor actor revelación, mejor actriz de reparto, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor dirección y mejor película). De las doce nominaciones, solo consiguió el Goya a la mejor fotografía y a la mejor actriz de reparto. Una pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario